Preguntas frecuentes

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Qué es Lucas?

La misión principal de Lucas es simplificar el acceso a la vivienda en las grandes ciudades, ofreciéndote un programa de compra gradual sobre cualquier vivienda del mercado, donde una parte del pago del alquiler mensual se destina a tu “hucha de ahorro” sobre el piso, para que puedas comprarla en un futuro cuando estés preparado. Lucas es el puente entre el alquiler y la compra, mezclando los beneficios de ambos.

Lucas te permite disfrutar de los beneficios de ser propietario de la casa de tus sueños desde el primer momento, e ir planificando y ahorrando para que puedas convertirte en propietario al 100% en el futuro.

Accede a nuestro programa de Alquiler con Opción a Compra aportando tan solo el 5% del valor de la vivienda, Lucas pone el 95% restante.

¿Por qué decidimos lanzar Lucas?

Somos un grupo de jóvenes, que como tú, estábamos hartos de que gran parte de nuestros salarios se destinaran a pagar los altos alquileres que sufrimos en las principales ciudades, tirando todo ese dinero ala basura, y haciendo que el sueño de ahorrar para comprar una vivienda (el 20% de entrada que no te financia el banco + gastos de compraventa asociados) sea cada vez más complicado y se vaya alejando en el tiempo.

Este mismo problema desgraciadamente lo sufre toda una generación de jóvenes, y no solo en España, sino en las principales ciudades del mundo, convirtiéndose en uno de los principales retos sociales de nuestra época. Debido a este motivo, decidimos intentar aportar humildemente nuestro granito de arena lanzando Lucas, para ofrecer una forma de compra de vivienda más simple, flexible y conveniente para las nuevas generaciones.

¿Para quién es Lucas?

Lucas es la solución ideal para todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que viviendo de alquiler o en casa de sus padres, ya pueden estar planteándose la posibilidad de adquirir una vivienda, pero ven muy complicado conseguirlos ahorros necesarios para acceder a una hipoteca, o prefieran no atarse todavía a la responsabilidad de la hipoteca y busquen una opción que les proporcione una mayor flexibilidad y sencillez.

Lucas también es una gran solución para aquellos jóvenes que están ya en proceso de búsqueda de pisos y financiación bancaria, pero con el presupuesto que se han fijado no ven que no es suficiente para adquirir la casa de sus sueños en su zona de elección, y pueden ver a Lucas como el método para poder vivir esa casa perfecta hoy, para poder adquirirla en unos años gracias a nuestro programa.

¿Cómo funciona el proceso?

¡Es muy sencillo! Estos serían los pasos:

1.    Aplica al programa registrándote en la Web

2.   Accede a tu área privada, rellena el cuestionario para conocerte mejor y tus preferencias de piso, y en unos minutos por medio de nuestro proceso de aprobación financiera te podemos dar el presupuesto óptimo de tu futura casa

3.  Te ayudaremos durante el proceso de elección de la casa de tus sueños. Nos puedes traer la casa de tu elección o te podemos asesorar asignándote a unos de nuestros expertos inmobiliarios ¡Tú elijes lo que quieras!

4.   Durante el proceso te pediremos alguna documentación adicional (similar alo que te pueda pedir cualquier casero en un alquiler) para aprobarte definitivamente como futuro cliente Lucas

5.   Una vez elegido el piso ideal, Lucas se encargará de hacer una revisión del mismo para asegurarnos de que está en perfectas condiciones, y de negociar el mejor precio posible con el vendedor, reportándote los beneficios de posibles bajadas de precio que consigamos

6.   Antes de que Lucas compre la vivienda se firmará el contrato del programa de Alquiler con opción a compra contigo, estableciendo la seguridad y la confianza necesaria para las dos partes

7.   Aporta el 5% del valor de la vivienda y Lucas inicia el proceso de compra poniendo el 95% restante. Múdate a tu casa y decórala a tu gusto, y empieza a construir de forma cómoda y sin esfuerzo el camino para ser el futuro propietario

8.   Durante 3 años alquilas con el programa de alquiler con opción a compra de Lucas. Una parte del pago de tus mensualidades de alquiler se irá destinando a tu “hucha de ahorro” del piso

9.   Al finalizar el año 3, se activa la opción de la compra, y tienes hasta el final del contrato de alquiler (7 años) para decidir si ejecutar tu opción de compra

10.  Compra cuando estés listo; te ayudaremos a conseguir una hipoteca para comprar tu casa. Tu “hucha de ahorro” que has ido generando con el pago del alquiler servirá para ayudarte a pagar la entrada requerida de la hipoteca

¿Cómo es el programa Lucas?

Estas son las características principales:

  • Accede a cualquier vivienda de tú elección aportando el 5% del valor de la vivienda
  • Una vez elegida tu casa favorita, se establecerán los términos principales del programa de Alquiler con opción a compra (precio del alquiler, precio futuro de venta y % del alquiler pagado que se descontará del precio de venta definido) y Lucas comprará la casa por ti dando inicio al programa
  • El programa de alquiler tiene una duración mínima de 3 años de alquiler, donde una parte de todo el alquiler pagado antes de ejecutar la opción de compra (en torno al 35% de las mensualidades) se descontarán del precio futuro venta de la vivienda. Lo puedes ver como tú “hucha de ahorro” que irás incrementando gradualmente con el pago del alquiler
  • La opción de compra que tienes exclusiva sobre la vivienda se activa al inicio del año 4, y puedes decidir comprarla durante ese año, o decidir comprarla durante el año 5, 6 o 7.¡Compra cuando estés listo!

Si no quieres ejecutar tu opción de compra después de permanecer 3 años, podrás recibir tú 5% aportado de vuelta.

¿Por qué es Lucas diferente a un alquiler tradicional?

Lucas se distingue de un alquiler tradicional en tres aspectos fundamentales:

1. Te permite elegir cualquier vivienda en venta del mercado sobre la que tendrás una opción exclusiva de compra a un precio definido desde el principio

2. Una parte del alquiler pagado se destina a tu “hucha de ahorro”sobre la vivienda, ya que esa cantidad se descontará del precio final de venta,lo que permite planificarte y ahorrar para pedir una hipoteca y ser dueño al 100% de tu casa

3. Puedes sentirte dueño desde el primer día y decorarla a tu gusto

4. Lucas se convierte en tu socio y te ayudará durante todo el programa para ayudarte a que te conviertas en el futuro propietario de la vivienda

¿Dónde puedo comprar con el programa Lucas?

Estamos empezando con las operaciones en Madrid estando operativos en sus 21 distritos, y pronto estaremos también operativos en otras ciudades del área metropolitana de Madrid (Tres Cantos, Boadilla, Las Rozas,Rivas...).

Adicionalmente, Lucas estará pronto disponible en otras ciudades de España. ¡Estad atentos a las novedades que iremos anunciando en nuestras redes sociales!

También estamos trabajando para ir ofreciendo pronto nuestro propio inventario de casas de nuestra red de partners inmobiliarios.

¿Cómo compramos el piso?

Primero haremos un estudio de cuál es el precio óptimo de la casa en venta para asegurar que compramos al precio óptimo. ¡Negociamos el mejor precio posible de venta ya que ambos tenemos el mismo interés!

Lucas comprará la casa y se encargará de todo lo engorroso,como, por ejemplo, la negociación con el vendedor, el papeleo y el pago de todos los gastos asociados a la compraventa.

Los intereses de Lucas están alineados con los tuyos, y nunca compramos pisos con problemas de mantenimiento serios o precios por encima de mercado.

¿Cómo consigue Lucas el 95% del dinero restante para comprar el piso?

El dinero proviene de nuestros inversores inmobiliarios asociados. Lucas actúa como intermediario entre el futuro inquilino y el inversor, velando por que los intereses de ambos estén siempre alineados.

Lucas es una manera eficiente que tienen los inversores inmobiliarios de construir una cartera residencial diversificada en los centros de las ciudades, y asegurándose, por medio de la gestión de Lucas, de recibir unas rentas seguras y estables de los alquileres.

¿Qué sucede con mi 5% aportado para entrar al programa?

El aporte inicial será descontado del precio final de venta, por lo que desde el principio ya cuentas con el 5% de la vivienda para el momento que decidas ejercer tu opción de compra. Sobre ese 5% inicial “hucha de ahorro”que ya dispones de la vivienda, irás añadiendo mes a mes el ahorro que vas generando con el pago del alquiler.

¿Quién es el propietario del piso?

Durante tu contrato de alquiler, Lucas actuará siempre en representación del propietario del piso, que será el inversor inmobiliario correspondiente.

Tendrás una opción de compra exclusiva sobre la vivienda (que podrás ejercer o no) y que será inscrita en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo gana dinero Lucas?

Lucas gana dinero prestándole los servicios a su red de inversores inmobiliarios por permitirles invertir en pisos de forma distribuida en los centros de las ciudades.

No cobramos nada a nuestros inquilinos ni durante el proceso de solicitud ni durante el plazo del alquiler.

¿Es Lucas una hipoteca?

Lucas no es una hipoteca, es un programa de alquiler con opción a compra que te ofrece más flexibilidad y te permite acceder desde el primer momento a tu casa de tus sueños, y que puedas ir ahorrando con el pago del alquiler para comprarla en un futuro conectándote a una hipoteca.

El proceso de aprobación es mucho más sencillo que el de conseguir una hipoteca con un banco, y además te ayudaremos durante todo el proceso de selección de tu casa ideal y nos encargamos nosotros de la compra de la vivienda.

Además,¡Lucas te permite probar la casa antes de comprarla!

¿Cuánto tiempo debo de estar con Lucas?

Lucas es un programa de alquiler con opción a compra con una permanencia mínima de 3 años y máxima de 7 años. Si decidieras no ejecutar tu opción de compra, nos debes avisar con 3 meses de antelación y te devolvemos tu aporte inicial del 5% si has cumplido con la permanencia mínima de los 3 años de alquiler.

¿Qué pasa si me quiero ir del piso?

El programa Lucas tiene un compromiso mínimo de 3 años de alquiler antes de que se active el plazo de la opción de compra. Si decides rescindir el contrato de alquiler durante estos 3 primeros años,lamentablemente no podremos devolverte la aportación inicial del 5%, ni el ahorro acumulado con el pago de alquiler.

Pasado este periodo mínimo de permanencia, si decides no ejecutar tu opción de compra, tienes derecho a solicitar la devolución del 5%aportado inicialmente, con previo aviso de mínimo 3 meses de antelación antes de la salida del piso y resolución del contrato de alquiler.

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Por cuánto tiempo son válidas las aprobaciones?

Las cartas de aprobación de Lucas son válidas durante 3 meses,aunque nos reservamos el derecho de poder pedirte información adicional si fuera necesario.

Si no estás seguro de cuándo te gustaría mudarte, no te preocupes, ¡empieza cuanto antes con tu solicitud para ir con tiempo!

¿Cuánto tiempo toma el proceso?

Nuestro proceso de aprobación es extremadamente rápido.  Consta de dos fases:

·  Pre – aprobación: Se tarda solo unos minutos. Una vez registrado y dentro de tu área privada, podrás rellenar el cuestionario y hacer el proceso de aprobación financiera para que podamos aprobarte y darte un presupuesto estimado de compra de vivienda

·  Aprobación: Una vez hecho el primer paso y ya con el presupuesto asignado, empieza el proceso de búsqueda de la casa de tus sueños. Durante estas semanas te solicitaremos información adicional (similar a la que puede pedir cualquier casero para un alquiler) que estará concretado en tu área privada y podrías subir allí los documentos requeridos

En general, te recomendamos que presentes tu solicitud al programa de Lucas 2-3 meses antes de que planees mudarte. Esto te da tiempo para abordar cualquier problema que surja durante el proceso de aprobación. Pero si necesitas mudarte pronto, no te preocupes, ¡Lucas puede moverse tan rápido como tú decidas!

De todas maneras, estamos para ayudarte durante todo el proceso y te asignaremos a una persona del equipo de Lucas para que estés bien atendido y puedas comentarle todas las dudas que te surjan.

¿Cómo me inscribo?

El proceso de pre-aprobación de Lucas es muy rápido, entra en la web para registrarte y una vez dentro del área privada de usuario, rellena el cuestionario y realiza el proceso de aprobación financiera para que te podamos asignar un presupuesto.

Una persona del equipo te contactará en la mayor brevedad para explicarte bien el programa y poder iniciar el proceso de búsqueda de pisos.

Si necesitas ayuda o te surgen dudas, estamos para guiarte,escríbenos a info@holalucas.com, y te responderemos lo más rápido posible.

¿Cómo se decide mi presupuesto asignado para el piso?

En base a 2 criterios:

  • Te puedes permitir un pago inicial mínimo del 5% sobre el valor del piso?
  • ¿Puedes pagar cómodamente los pagos mensuales?

Si deseas un presupuesto mayor para tu piso del que se te ha sido asignado, puedes informarnos que puedes hacer un pago inicial más grande oque tienes ingresos adicionales documentados en otras cuentas.

El presupuesto de tu piso y el precio de venta de la vivienda o el alquiler, no variarán según la calificación crediticia u otros factores. El programa de Lucas tiene las mismas condiciones para todos y se adaptará a la casuística de cada vivienda (ubicación, tamaño, características…) para fijar el alquiler y el precio futuro de venta.

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Cómo es el proceso de compra con Lucas?

Lucas te asignará un experto inmobiliario para guiarte durante todo el proceso de compra de tu piso.

Una vez elegido el piso ideal, Lucas realizará una inspección del piso, donde verificaremos que no hay ningún problema, y de que se trata de una buen inversión para ambos.

¡Negociaremos el mejor precio posible, y te pasaremos los ahorros a ti!

¿Puedo usar un agente inmobiliario?

Sí, si quieres puedes traer a tu agente inmobiliario de confianza.

¿Qué pisos están disponibles para alquilar con Lucas?

Lucas te permite elegir cualquier piso dentro de los 21 distritos de Madrid que es donde estamos operativos actualmente. Pronto estaremos disponibles en otras zonas de Madrid y otras ciudades de España.

También estamos trabajando para ir ofreciendo pronto nuestro propio inventario de casas de nuestra red de partners inmobiliarios.

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Cuál es el compromiso que pide Lucas para comprar el piso?

Para que Lucas haga una oferta por el piso de tu elección, primero se acordará contigo el programa de alquiler con opción a compra definido para esa vivienda. Una vez firmado el contrato del programa Lucas, tendrás que aportar el 5% del valor de la vivienda para acceder al programa y como garantía para que Lucas compre el piso poniendo el 95% restante.

Si nuestra oferta por el piso no es aceptada por el vendedor, te devolvemos tu pago del 5%.

¿Qué pasa con mi pago inicial?

El aporte inicial será descontado del precio final de venta, por lo que desde el principio ya cuentas con el 5% de la vivienda para el momento que decidas ejercer tu opción de compra.  Sobre ese 5% inicial que ya dispones de la vivienda, irás añadiendo mes a mes el ahorro que vas generando con el pago del alquiler en tu “hucha de ahorro” sobre el piso.

¿Cuánto tengo que pagar con Lucas?

Con Lucas tienes que aportar un pago inicial del 5% y solo preocuparte de pagar el alquiler mensual definido en el contrato con el que irás acumulando ahorro sobre la vivienda.

¿Cuándo puedo comprarme la vivienda?

El programa de alquiler tiene una duración mínima de 3 años de alquiler. Al finalizar el año 3, se activa la opción de la compra, y tienes hasta el final del contrato de alquiler (7 años) para decidir si ejecutar tu opción de compra.

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Cómo calculáis el alquiler?

Lucas calcula un alquiler de mercado en función de pisos similares de la zona.

¿Mi pago de alquiler puede subir?

No. Fijamos tu pago de alquiler por 7 años y tú decidirás en qué plazo quieres ejecutar tu opción de compra, pasados los tres primeros años de permanencia mínima. El alquiler se apreciará solamente con la revisión del IPC anual, como pasa en la mayoría de los contratos de alquiler.

¿Se me permite arreglar o alterar la casa?

Con Lucas el objetivo es que te sientas dueño desde el primer día en que empiezas a vivir en tu nueva casa, por lo tanto, puedes decorarla y pintarla a tu gusto. Para reformas mayores, Lucas sí que deberá aprobarlas primero.

¿Quién se hace cargo de las obligaciones del propietario?

Lucas actuará como tu casero durante estancia durante el programa de alquiler con opción de compra, haciendo cargo del pago de impuestos (IBI, tasa de basuras...), el seguro de hogar, pago de comunidad…, y asegurándonos de que tu estancia durante el alquiler sea la mejor posible.

Solo tendrás que hacerte cargo del pago de los suministros (agua, luz, gas, wifi…) de tu día a día como en cualquier alquiler residencial.

Cuando decidas ejecutar tu opción de compra y seas 100% dueño del piso te tendrás que ocupar tú de estas cuestiones como propietario de la vivienda.

¿Qué significa mi “hucha de ahorro” y cómo funciona?

Tu “hucha de ahorro” es la cantidad que vas a ir acumulando sobre el precio de la vivienda, ya que será el descuento que se te aplicará sobre el precio de venta establecido en el programa, cuando decidas ejecutar tu opción de compra para ser 100% dueño de tu casa.

Cada cliente de Lucas comienza con al menos un 5% de “hucha de ahorro” (entrada requerida al programa) y llega a acumular en el año 3 un 10% de ahorro tan solo pagando el alquiler. Si necesitas extender el periodo, tienes hasta 7 años para seguir incrementando gradualmente tu “hucha de ahorro”con tu alquiler mensual.

Si al final decides no ejecutar tu opción de compra, y has estado mínimo 3 años en el programa, te devolveremos tú 5% invertido de inicio, pero al no ejecutar tu opción de compra no podrás beneficiarte del ahorro acumulado en tu “hucha”.

¿De qué consta mi alquiler mensual?

Lucas establece un alquiler de mercado sobre la vivienda. Tu pago mensual tendrá 2 componentes:

  • Alquiler (aproximadamente el 65% de tu pago mensual)
  • Parte de alquiler que va a tu “hucha de ahorro” (aproximadamente el 35% de tu pago mensual)

¿Quién se ocupa del mantenimiento del piso?

Dependerá del tipo de mantenimiento. Nosotros lo dividimos en 3 bloques:

·       Día a día.

·       Coberturas del seguro.

·       Estructurales.

Día a día:

Cuando hablamos del mantenimiento diario nos referimos al desgaste general, como cambiar las alfombras, y los cambios estéticos, como por ejemplo, la compra de un sofá nuevo. Este tipo de gastos serán responsabilidad del inquilino.

Coberturas del seguro:

El piso estará cubierto por un seguro de hogar, contratado por Lucas.

Este gasto será responsabilidad de Lucas, pero tendrás que avisarnos cuando haya un desperfecto en la casa para que podamos arreglarlo.

Por ejemplo, las inundaciones accidentales, goteras, problemas en las tuberías…, estarán cubiertas por este seguro.

Estructurales:

Lucas se encargará de todos los gastos de mantenimiento y reparaciones que aseguren que la casa es segura y habitable (aire acondicionado, sistemas eléctricos, caldera, etc.) Sin embargo, el inquilino será el responsable de identificar los problemas que pueden surgir y avisar a Lucas para coordinar su reparación.

¿Qué pasa si necesito irme antes de finalizar el contrato de arrendamiento de 3 años?

El programa Lucas tiene un compromiso mínimo de 3 años de alquiler antes de que se active el plazo de la opción de compra. Si decides rescindir el contrato de alquiler durante estos 3 primeros años, lamentablemente no podremos devolverte la aportación inicial del 5%, ni el ahorro acumulado con el pago de alquiler.

Pasado este periodo mínimo de permanencia, si decides no ejecutar tu opción de compra, tienes derecho a solicitar la devolución del 5% aportado inicialmente, con previo aviso de mínimo 3 meses de antelación antes de la salida del piso y resolución del contrato de alquiler.

No estoy seguro de entender bien esto de comprar un piso con Lucas.

Estamos para ayudarte y poder explicarte a detalle
cada duda que tengas.

Contáctanos

¿Cómo establece Lucas el precio de venta del piso para el inquilino?

Cada piso tendrá un precio futuro de venta predeterminado para el inquilino que se establecerá en el contrato inicial del programa de forma clara y transparente.

El establecimiento del futuro precio de la vivienda se calculará en base a las estimaciones de mercado que hará Lucas para cada vivienda en particular según sus características y las condiciones de mercado.

¿Qué pasa con mi “hucha de ahorro” que he ido construyendo durante el programa?

Esa cantidad será descontada del precio de venta fijada en el contrato. Al principio ya contarás con el 5% de la vivienda, que es la cantidad que pusiste al principio para entrar al programa, e irás sumando a tu “hucha de ahorro” una parte de cada mensualidad de alquiler que vas pagando mes a mes (entorno al 35% de las mensualidades).

¿Cuándo puedo compra la vivienda?

El programa de alquiler tiene una duración mínima de 3 años de alquiler. Al finalizar el año 3, se activa la opción de la compra, y tienes hasta el final del contrato de alquiler (7 años) para decidir si ejecutar tu opción de compra.

¿Hay costes adicionales cuando compre la vivienda?

No. Lucas no te cobrará nada cuando decidas ejecutar tu opción de compra. Solo tendrás que hacerte cargo de los gastos habituales que afronta cualquier comprador de vivienda (impuestos, tasación vivienda para la hipoteca, registro...).

Adicionalmente, tendrás que disponer de la entrada requerida de una hipoteca (20% que no financia el banco) con la que podrás servirte de tu “hucha de ahorro” sobre el piso que has ido construyendo durante el programa Lucas que te ayudará a hacer frente a esa entrada.

¿Puede Lucas ayudarme a obtener una hipoteca?

La misión principal de Lucas es que podamos servir de puente entre el alquiler y la compra, por lo una de nuestras prioridades es ayudarte a conectarte a una hipoteca para que puedas ser dueño del 100% de la casa.

Estamos trabajando para crear alianzas con los principales bancos para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores hipotecas del mercado,y ofrecer el servicio de asesoramiento hipotecario que os merecéis, para cuando decidáis querer comprar su piso.

Lucas es 100% independiente y siempre trabajará por ofrecer las hipotecas que mejor se adapten a nuestros inquilinos, y hacer que el proceso sea lo más sencillo y transparente posible.